Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



Día a día con Don Bosco, 28 de febrero

Día a día con Don Bosco es un trabajo realizado por don José Manuel Pozas Murcia (sdb), párroco de Nuestra Señora de la O, en Rota.
Vía: Rumbo al 2015 (Inspectoría de Sevilla)

28 de Febrero
  • 1867: A la vuelta de Roma (cfr. 7 de Enero pasado) Don Bosco visita el Seminario de Fermo, donde es recibido solemnemente. Un alumno, Domingo Svampa, lee una poesía de ocasión. (Tal alumno llegará a ser Arzobispo de Bolonia y Cardenal; organizará el primer congreso de Cooperadores Salesianos, el 23 de abril de 1895). Antes de que Don Bosco terminara su visita, el Arzobispo de Fermo, el Cardenal De Angelis, quiso ser bendecido personalmente por Don Bosco. (M.B. VIII, 709)

  • 1884: En una sesión del Capítulo General de la Sociedad Salesiana, Don Rúa anuncia que han llegado dos cartas desde Rusia, en las que se pide la apertura de una casa salesiana en San Petersburgo (Leningrado) y en Odessa. (M.B. XVII, 31, 347)

    Don Bosco presenta al Cardenal Alimonda, Arzobispo de Turín, al canónigo Bertagna, como Obispo auxiliar de Turín. Este había sido profesor del “Convitto” durante 22 años y luego depuesto de su cargo por Mons. Gastaldi, arzobispo precedente, en el 1876. Desde entonces era Vicario general del obispo de Asti. EL nuevo prelado será ordenado el día 24 de mayo. (M.B. XVII, 33)

  • 1913: Muerte del Salesiano Sacerdote Don Carlos Ghivarello, ex ecónomo general de la Congregación, natural de Pino Torinese (Italia), acaecida en San Benigno (Italia) a los 78 años de edad, 51 de profesión y 49 de sacerdocio. A la edad de 20 años entró en el Oratorio de Turín y recibió la sotana de manos de Don Bosco un año después. Fue uno de los presentes en la fundación de la Sociedad Salesiana el día 18 de diciembre de 1859; todavía “clérigo” (seminarista mayor) fue elegido como miembro del Capítulo Superior, cargo que desempeñó hasta el 1876, en que fue nombrado Ecónomo ganeral. En el 1880 fue sustituido por Don Sala. Don Bosco tenía necesidad de un técnico para las escuelas agrícolas y profesionales, en lo que Don Ghivarello era un especialista. Don Bosco había dicho, hacía tiempo, que Ghivarello sería, sobre todo, confesor; en el confesonario fue donde, efectivamente, Don Ghivarello pudo mostrar su corazón de padre. (Boll. Sal. 1913, 126)

  • 1926: Muerte en Roma del cardenal Juan Cagliero, Salesiano, de Castelnuovo de Asti, acaecida en Roma, a los 88 años de edad. Fue el primer Obispo y Cardenal de la Congregación.

    Aceptado por Don Bosco mismo en el Oratorio en 1851, en 1854 se puso gravemente enfermo, pero sanó tras una visita de Don Bosco. En el momento de la fundación de la Sociedad (18 de Diciembre de 1859), siendo “clérigo”, fue elegido como miembro del Capítulo Superior. Fue uno de los 22 alumnos de Don Bosco que emitieron , juntamente con él, los primeros votos en la joven Congregación.

    Fue el primer salesiano que obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad de Turín en 1873. Un año después Don Bosco le nombró director general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

    El 11 de Noviembre de 1875 partió como jefe de expedición del primer grupo de salesianos misioneros para Argentina. Dos años después volvió y visitó, enviado por Don Bosco, toda Italia para preparar nuevas fundaciones salesianas. Con la misma finalidad visitó España, Portugal y Francia.

    Fue músico y compuso varias “misas”. Muy conocida es su comprosición “Saepe dum Christi”.

    En 1883 fue nombrado Vicario Apostólico de Patagonia y Obispo de Magida, siendo consagrado el 7 de Diciembre de 1884 en la basílica de María Auxiliadora de Turín. Algunos meses después partió para América y don Bonetti le sustituyó como Director espiritual de la Congregación. Tras la muerte de Don Bosco, en Noviembre de 1888, visitó Bélgica. En 1904 fue nombrado Arzobispo de Sebaste y enviado como Internuncio en las repúblicas de América Central. Por los servicios prestados recibió el capelo cardenalicio de manos de Su Santidad Benedicto XV y fue nombrado como Obispo suburbicario de Frascati.

    Murió en el Instituto del “Sacro Cuore” en Roma, donde se había establecido tras su elevación al Cardenalato. (Biografía . M.B. XVII, 291)

0 comments:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.