Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



La Pasión, Cuaresma 2012

Os dejamos unas líneas sobre el trascurrir de La Pasión de esta pasada Cuaresma que nos hace llegar su director, Valentín Trinidad.

Aunque uno a uno os he ido dando mis felicitaciones durante la recién pasada cuaresma, no tengo más remedio que seguir diciendo ole por el esfuerzo, ole por el sacrificio, ole por el buen trabajo realizado sobre las tablas en lo artístico y en lo técnico, ole por saber convivir, ole por la entrega sin medida, ole por darlo todo, ole por no guardaros nada, ole por la elegancia y el saber estar que habéis demostrado donde quiera que hemos ido, ole a los niños, ole a los jóvenes, ole a los mayores, en definitiva a todos ustedes compañeros míos del Grupo Farándula Don Bosco "ole".

Me gustaría ir recordando cada una de las representaciones:

Día 18 de febrero, Lora del Río. Equipo nuevo de luminotecnia, Manolo León intenta hacerse a contrareloj con él y por fin momentos antes de empezar la representación tenemos luz. Matrícula para "el voltio". Alfonso no pudo venir ese día por motivos de fuerza mayor y Fuentes improvisó con la música muy bien improvisada. Rafalito tuvo que hacer de sanedrita. En cuanto a la representación, nos reunimos antes de alzar el telón y recordamos en nuestras intenciones a los "compis" que ya no se encuentran con nosotros, suya fue nuestra representación. Algunos compañeros acaban de aterrizar en el grupo y es su primera representación de La Pasión, nos damos ánimo y todo sale como debe salir. Volvemos a casa.

Día 25 de febrero, Mairena del Alcor. Una de las representaciones más perfectas y emotivas que he vivido. Magnífica calle de la amargura, excelente calvario y mejor resurrección.

Día 3 de marzo, Camas. Plaza difícil por el espacio escénico del salón de plenos del ayuntamiento. Supimos sobreponernos a ello. Juanito Halcón suplió a Juan en el Cirineo y Nicodemo y cómo lo suplió, "Madre mía". Y nunca mejor dicho, en la tierra del faraón del toreo, cortamos orejas y rabo.

Día 10 de marzo, Parroquia de los Remedios. Escenario complicado con el altar justo en medio. No hubo problemas y supimos capear el temporal sin que nos cayera una gota. Asistió nuestro Consiliario D. Luis Cornello y nuestro presidente y amigo Eduardo Arellano. Pedimos ese día de todo corazón por el nieto de Pepi y Rafael que andaba malito. No pudimos contar con Antonio Gila porque tenía adquirido un compromiso anterior. Fue suplido por Jesuli (uno de nuestros fantásticos romanos) que defendió el personaje con una frialdad impropia de su corta experiencia teatral. No se me puede olvidar que el "Guti" se vistió de apóstol y nos dio a todos una gran alegría, no era lo mismo sin él. Aunque también hay que reseñar que este año ha trabajado más que ningún año. Guti hoy esto, mañana lo otro… Gracias por tu generosidad.

Día 17 de marzo, Ronda. Junto con la representación de Mairena de las mejores del Grupo. Disfrutamos de un maravilloso día, almorzamos todos juntos y tuvimos una extraordinaria convivencia. Se despedía de nosotros por motivos laborales Sandra, que se emocionó cuando rezamos para que todo le fuera bien y le dijimos que se le echaría de menos. Terminamos cansados, pero contentos.

Día 23 de marzo, Cajasol (Sevilla). Segunda toma de contacto con Sevilla y esta vez para la Hermandad de la Hiniesta (fenomenal público). Una novedad en esta representación fue que nuestra querida maquilladora Carmen interpretó el papel de Verónica con buen hacer y mucho sentimiento y que Eduardo Arellano Jr. volvió a estar con nosotros ayudándonos en la tramoya, y ya que vino, rezó "que para eso está aprendiendo". La otra novedad se le ocurrió a mi Marcos. ¿Valen por qué no hoy que es para la Hiniesta después de que el Cristo muera se queda la Magdalena sola a sus pies? Y así fue. Gustó mucho y los asistentes así nos lo comentaron.

Día 24 de marzo, Chiclana. Mucho trabajo y varios inconvenientes. Nuestro compañero Alberto no pudo asistir a esta representación porque la noche antes falleció la madre de nuestra amiga Amparo y esposa de éste. Desde aquí nuestro más sincero pésame. En las intenciones del día rezamos por ella. La tramoya la teníamos “en cuadro”, pero bien dirigida por M.ª Ángeles y ayudados por estudiantes en prácticas de Imagen y Sonido (excelente y desinteresado esfuerzo) conseguimos que no se notara la ausencia de los que no pudieron venir. Algunos compañeros tuvieron que viajar en sus propios vehículos por distintos compromisos particulares llegaron sanos y salvos a la hora en punto y algunos hasta con medallas. Ana Pedraza debutaba como "Pilata" y la verdad no nos sorprendió "nada, nada, nada". En esta ocasión contamos entre nosotros con la madre de Nono que asistió a la representación y dijo "que no viene más".

Bueno, no es poco para un mismo día. Así y todo la representación fue un éxito y Rafael nos transmitió las felicitaciones del Sr. Alcalde y Concejal de Cultura comentándonos que hacía mucho tiempo que no se contemplaba un espectáculo de tal magnitud en la localidad. Regresamos a casa muy felices por el gran esfuerzo realizado.

Día 28 de Marzo, Cajasol (Sevilla). Este día se representaba la obra a beneficio de la procesión de María Auxiliadora y San Juan Bosco. La mayoría de los asistentes a la representación eran amigos y conocidos de la Casa Salesiana. Asistió el Director del Colegio D. Abel Medina que nos agradeció nuestra dedicación y amor por el teatro, el mismo que Don Bosco inculcaba a los jóvenes y usaba como vía de evangelización. Manolito Halcón no pudo asistir por motivos laborales y hubo que suplirle. Nos dedicaron un aplauso espectacular que agradecimos emocionados.

Día 30 de Marzo, Cajasol (Sevilla). Última representación. La noche del jueves me llamaba Halcón para darme la mala noticia de la muerte de una tía de Ana y me comentó que estaba muy afectada y no podría asistir a la última representación. No teníamos "Pilata" por primera vez desde hacía 20 años. No había tiempo de preparar a nadie así que con un poco de imaginación y veteranía conseguimos salir adelante de manera muy teatral. Ese día recibimos la visita del Sr. Inspector de la Casa Salesiana D. Francisco Ruiz que quedó gratamente impresionado y nos animó a no desfallecer y continuar con nuestra labor.

Fue una noche de emociones, habíamos recorrido un largo camino y tocaba su fin, todos estábamos muy motivados y orgullosos de haber hecho lo que se nos dijo... "Id y predicad el Evangelio a todos los hombres…".

Otra cuaresma más hemos llegado a puerto gracias a todos vosotros. GRACIAS.

Permitidme que aunque sabéis que para mí todos sois excepcionales, quiero mencionar a ese grupo de montaje y desmontaje que no flaquean y que hacen posible que este proyecto se lleve a cabo (sabéis quienes sois). A Manolo, que con su "mal genio" y su buen hacer nos obsequia cada representación con un trabajo encomiable de luminotecnia, a Alfonso con su buen trabajo en la música, a todos los que habéis colaborado en la tramoya, trabajo duro y generoso que habéis desarrollado con una ejemplaridad propia de personas de vuestra entrega, daos por nombrados todos. A Pablo, por los reportajes fotográficos que nos ha ido día a día realizando. A ti Rafalito, que a pesar de tu operación de cadera y todas las vicisitudes que deseo pronto se te tornen a mejor, has estado siempre al frente de nosotros. A maquillaje por su sacrificio en beneficio de todos y sobre todo de ayuda a Nono, te necesitamos Carmen. A los actores, A TODOS, no se puede hacer con más sentimiento y responsabilidad. Y a ti Nono, tu segundo año con nosotros, cuánto hemos aprendido de ti, pero sí te digo, queremos seguir aprendiendo.

Nada más, seguro que me he olvidado algo o a alguien, pero no me lo tengáis en cuenta. Me he emocionado escribiendo estas líneas, espero que vosotros así lo hagáis leyéndolas y el próximo año podamos disfrutar de otra maravillosa Cuaresma. Un abrazo y un beso muy fuerte de vuestro compañero y amigo Valentín Trinidad, Os quiero.

5 comentarios:

  1. Ludovico4/4/12 09:45

    ¡Ole! por Valentín. Tu modestia no permite que te felicites a tí mismo, por eso lo quiero hacer yo. Ole por tu sonrisa, ole por saber buscar soluciones para todo, ole por no enfadarte cuando te falta un actor, ole porque enseguida encuentras soluciónes, ole porque ante las dificultades no te lavas las manos como Pilato, ole porque eres tan buen actor que vales para hacernos reir y llorar, ole porque entre los tesoros de esta asociación tú eres una perla preciosa, ole porque nos inspiras alegría y ole por lo delicado que eres cuando pones intenciones por las que rezar antes de las representaciones. NO TE CANSES VALENTÍN, todos te necesitamos y queremos. Enhorabuena. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Manolo Mateo4/4/12 12:20

    Valentín, creo que por tu parte ya se ha dicho todo hacia los demás. Tu mensaje nos ha llegado y estoy seguro que ha calado en cada uno de nosotros, de todos los que formamos el elenco de Farándula D. Bosco.

    Llevo ya unos cuantos años en la Pasión, y sin duda alguna, éste, ha sido el mejor en todos los aspectos, pero sobre todo, en el calor humano de todo el grupo, sin excepciones. La armonía entre todos nosotros ha sido perfecta y esto en gran parte, sino en toda, ha sido gracias a tu persona. Desde aquí, un abrazo para todos mis compañeros, que son ya como una familia para mi. No obstante, creo que todavía falta algo. La Pasión, es la obra señera de nuestra Asociación, en ella participan muchas más personas que en cualquier otra obra de las que se representan, lo cual conlleva un esfuerzo tremendo en cuanto al control de todos los personajes intervinientes en la misma y que como es lógico, somos humanos y en algunos momentos tenemos que faltar a nuestro compromiso, lo que genera un grave problema a la dirección. Por otra parte los medios técnicos y de tramoya que se mueven, son tremendos, debiendo llevar una supervisión sobre ellos que genera la lógica tensión para que todo salga a la perfección. Los escenarios en los que nos movemos, no son siempre los más deseables para una buena y perfecta escenificación y en ocasiones, hasta con obstáculos, pero a pesar de ello, con el bien hacer de todo el grupo, de montadores y tu imaginación, se solventan todos los problemas.

    Por todo ello, entiendo que lo que todavía falta, como mencionaba anteriormente, es expresar mi gratitud hacia ti, y creo hablar en nombre de un gran número de personas.

    Has demostrado, no solo que eres un magnífico Director, sino que además eres mejor persona. Tu humanidad, carisma y simpatía así como tu saber estar, son claves para sobrellevar y solucionar todas las vicisitudes que pueden surgir en cada una de las representaciones y que para todas aquellas personas que por diversos motivos, son ajenas a este mundo de la farándula, pasan inadvertidas.

    Me gustaría, que mi amistad contigo, no empañara para nada mis palabras, pensando que lo que estoy expresando es fruto de la misma. Nada más lejano de la realidad. Te lo puedo asegurar. Valentín, los sentimientos que me transmites, y lo que aprendo de ti, y que seguiré aprendiendo, lo haces con todos y cada uno de nosotros.

    En definitiva, eres un excelente Director. No concibo La Pasión si tu Dirección, sin tus palabras, como tampoco concibo que la misma se pueda hacer mejor. Solo te pido una cosa: Nunca desfallezcas en tu empeño y sigue con nosotros para siempre.

    Con mi más sincera admiración.

    Un fuerte abrazo, Manolo Mateo.

    ResponderEliminar
  3. Carolina4/4/12 13:11

    Preciosas y merecidísimas dedicatorias que me han emocionado y transmitido la misma nostalgia que sentí al veros por primera vez desde el público en Cajasol.

    Una cosa tengo clara y es que no volveré a faltar ni una Cuaresma más, si Dios me lo permite, porque sin duda esto engancha y una Cuaresma sin Farándula no es lo mismo.

    Gracias por hacer este magnífico trabajo un año más y por poner un sentimiento tan grande en él.

    Felicidades a todos de corazón.

    ResponderEliminar
  4. adolfo y familia5/4/12 22:51

    Bonitas y maravillosas palabras que calan en lo más profundo del corazón; Muchas Gracias Valentín, mi familia y yo hemos aprendido mucho de tí; tienes un gran valor como persona y como Director de la obra. Transmites grandeza; Nunca he escuchado en tí la palabra "yo" y siempre " Vosotros " eso es de buena persona;todos y cada uno de los compañeros los llevamos también en el corazón. Gracias a todos y en especial a tí valentín, gracias. Adolfo, Maria Eugenia y Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía... ¿qué puede decir uno después de compartir tantísima verdad de cada comentario, tantísimo agradecimiento y tantísimo cariño?
    Éste es uno de esos momentos en que, como cantaba aquél,"las palabras se quedan cortas, para decir todo lo que pienso...".

    Es sin duda digno de elogio el fantástico viaje, comandado por Valentín, con el que hemos recorrido la Cuaresma semana tras semana, y para mí lo mejor son, sobre todo, todos esos instantes que pasan fugaces y desapercibidos en la oscuridad de las bambalinas, esas sonrisas o miradas cómplices, esos abrazos mudos, esa complicidad en escena, esas anécdotas que volverán a recordarse en la Cuaresma del próximo año y del otro, y del otro... en definitiva, todos esos miles de momentos que sería imposible enumerar y que tenemos grabados a fuego en nuestras mentes y en nuestros corazones y que nos hacen sentir lo especial de este viaje.

    A mí, por supuesto, me faltan palabras de agradecimiento a todos y cada uno de vosotros, desde el más pequeño al más grande, del más nuevo al más veterano, del encargado de la más pequeña responsabilidad hasta Valentín. Agradecimiento por dejarme ser vuestro compañero de viaje, por enseñarme tanto (de teatro y de calidad humana) pero sobre todo, por haberme acogido como a uno más de vuestra familia especialmente este año, que tanto lo necesitaba.

    Por mi experiencia anterior, he tenido la oportunidad de conocer de cerca la dificultad y valor del trabajo de todos y cada uno de los responsables de que este viaje sea posible, y por ello, he intentado en cada momento facilitar y agradecer la labor del director, productor, técnicos, montadores, tramoyistas, maquilladora, actores y demás colaboradores... en definitiva, de todos y cada uno de vosotros. Y si alguna vez me hubiera despistado, o no hubiera colaborado lo suficiente, vaya en estas palabras mis más sinceras disculpas y el abrazo más enorme que os pueda dar.

    Por último, espero que entendáis cuando mi madre... la de nOnO... dice eso de "ya no vengo más". Creo que no hay palabras que encierren de mejor forma el amor de una madre. Ni lágrimas que muestren amargura más real al terminar la función...
    Y sin embargo, allí estaban de nuevo colgadas, blancas e impolutas, las 5 túnicas de su hijo secándose al frío sol de Úbeda otra SemanaSanta... listas para que el año que viene vuelvan a tintarse de rojo sangre...
    ... y será entonces cuando ella no podrá evitar volver a subirse al autobús para ver sufrir de nuevo a su hijo, disfrutando de su "pasión", y rodeado de su familia en Sevilla.

    nOnO

    ResponderEliminar

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.