Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



Estadísticas, más allá de los números

En la siguiente entrada de la ANS encontramos una breve síntesis numérica de la congregación con una visión de los últimos 18 años, los transcurridos desde el #CG24. Aunque hace falta mucho más para conocer la realidad de la Congregación, ahí están los datos...
Estadísticas, más allí de los número
26/2/2014 | Redacción
Vía: ANS www.infoans.org
Una congregación internacional comprometida con la educación como es la salesiana, no es de fácil interpretación en sus datos estadísticos. Necesita de un contexto específico, que evidencie el horizonte evangélico en el cual trabaja y las circunstancias, y que no siempre puede ser evaluada solo en función de las prioridades humanas.
La síntesis numérica de los salesianos en los últimos 18 años - el período de tiempo disponible para los capitulares, del CG24 a hoy - requiere múltiples lecturas ubicadas en diferentes contextos, del geográfico al histórico, del social al cultural.
Ciertamente, puede ser interesante y también satisfacer alguna curiosidad el comprobar el aumento de los difuntos, la tendencia casi constante de novicios que anualmente no superan los 500, y el ligero pero casi constante incremento del número de los salesianos llamados al Episcopado (actualmente 122).
Las variaciones en el contexto geográfico se deben a los cambios en algunas Regiones y a la creación de nuevas Circunscripciones; y si en cinco Regiones el personal salesiano está disminuyendo, en las otras tres (África Madagascar, Asia Este Oceanía y Asia Sur) está aumentando.
Durante los últimos 18 años, la congregación ha crecido en la presencia en diversos países, pasando de 126 a 132. Al mismo tiempo, las comunidades canónicamente erigidas se sitúan en un número por poco las 1.800 unidades.
También es interesante leer los cambios en el tipo de obras: aumentan las escuelas y los centros de formación profesional, estacionarios e internados; en crecimiento las actividades implicadas en la orientación vocacional.
Es significativo el crecimiento en el área del desarrollo social y en las obras de asistencia a los jóvenes marginados, que comprenden programas en la calle, casas de acogida para los jóvenes en riesgo, asistencia socio-pastoral a los migrantes, dispensarios, clínicas y centros de promoción social. En total, casi se duplicó: de 564 a 1168 presencias en 18 años.
Continuo el compromiso misionero: en las últimas seis expediciones se enviaron 206 misioneros provenientes de 56 Inspectorías.
Frente a un descenso numérico de los Salesianos consagrados, no ha disminuido el conjunto de las actividades y las presencias: en todos los aspectos se evidencia un aumento de la presencia de los miembros de la Familia Salesiana, de laicos, así como otros religiosos consagrados no salesianos.
Hace falta mucho más para entender la realidad de una Congregación en continua evolución: los Capitulares tienen acceso a las estadísticas completas, por Región e Inspectoría, muchos de ellos también en comparación con el CG25 y CG26.

0 comments:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.