Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



17/mar 2015, Martes 4º de Cuaresma

Has quedado sano; no peques más

Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Bethesda. Ésta tiene cinco pórticos, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.
Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice. “¿Quieres quedar sano?” El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua. Para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».
Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedando sano: «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla».
Él les contestó: “El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar”.
Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?» Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado.
Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: “Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor”
Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Juan 5, 1-3. 5-16

Comentario (José Joaquín Gómez Palacios, sdb) El milagro que recoge el texto hay que situarlo en un lugar de la ciudad de Jerusalén al que tenemos acceso por la arqueología: «La piscina probática». «Probática» hace referencia a «próbaton = oveja». Esta piscina se hallaba cercana a la «Puerta de la ovejas». Suministraba agua para servicio del Templo, y servía para lavar a las ovejas que iban a ser sacrificadas. El agua de esta piscina poseía propiedades curativas.
Junto a esta piscina «probática» se han hallado los restos de un balneario, al que se denominó «Bethesda», que significa «Casa de Acción de Gracias o Misericordia» por las curaciones obtenidas.
El estanque era rectangular y medía unos 100 metros de largo. Estaba rodeado de un pórtico sostenido por esbeltas columnas de 8 metros de altura (Ver imagen). Un muro de roca viva dividía la piscina en dos. Este muro de separación también tenía pórtico, por eso el evangelio habla de cinco pórticos. Se han hallado escaleras que facilitaban el acceso al agua.
El agua pasaba de la parte más alta del estanque a la otra. Cuando así ocurría, el agua se agitaba ligeramente. Creían los judíos que el agua se agitaba milagrosamente por la acción de un ángel que bajaba del cielo, y que el primero que la tocara quedaría curado.
Jesús encuentra a un hombre que ha vivido postrado largos años. Su enfermedad le impedía entrar en contacto con el agua curativa y no tenía dinero para pagar a un ayudante que le sumergiera: «No tengo quién me introduzca en el agua». Jesús, entonces, lo anima para que se incorpore y abandone el lugar. Aunque la liberación de Jesús se ve amenazada por el legalismo de los fariseos, el hombre paralítico queda curado.
Hay un dato simbólico muy significativo: El paralítico llevaba 38 años postrado en los pórticos sin que nadie le ayude a entrar en la piscina para recibir sus beneficios terapéuticos. Es extraño que se cite una cifra con tanta precisión. Se trata de un número simbólico. Todos los judíos sabían que 38 años es la cifra que da el libro del Deuteronomio (2,14) para indicar la generación de israelitas que salieron de Egipto y murieron sin entrar en la Tierra Prometida: El paralítico representa al Israel que nunca consiguió llegar a la Tierra Prometida. Es una figura representativa de todo el pueblo sometido y sin vida, descrito como una «muchedumbre».
Es terrible la expresión del enfermo: «No tengo a nadie...» Muchos chicos y chicas tampoco «tienen a nadie». Están esperando que los educadores cristianos llenemos esa carencia y les ofrezcamos la posibilidad de emprender un camino nuevo. Menores llenos de cosas, pero carentes de afecto. Hay que pasar de la escuela de los contenidos a la «escuela del sentido de la vida», donde niños y jóvenes hallan respuesta a todas sus necesidades. La misión del educador cristiano no es sólo acumular conocimientos, sino ofrecer motivos para una vida en plenitud.
Bet-hesda
Piscina situada en Jerusalén. Su nombre significa «Casa de la misericordia». Era una piscina formada por cinco pórticos. En el evangelio se le denomina «piscina probática». Recibía este nombre por hallarse cercana a la Puerta de las Ovejas, que en griego se dice «probaton».
Este gran depósito estaba formado por dos grandes estanques, divididos por un pórtico. Su función era acumular agua para el abastecimiento de la ciudad de Jerusalén y para el Templo. La tradición asignaba a estas aguas propiedades curativas. Muchos enfermos aguardaban en los pórticos.
Cien años después de la muerte de Jesús, los romanos construyeron sobre ella un santuario a Esculapio y un balneario con instalaciones para baños individuales y colectivos.
En la imagen, maqueta de la Piscina de Bethesda. Los últimos hallazgos arqueológicos han sacado a la luz la parte de mano izquierda (la más hundida), no ubicada hasta fechas recientes.

0 comments:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.