16 de abril de 2015

16/abr de 2015, Jueves 2º de Pascua

El que cree en él tiene vida eterna
Juan Bautista decía: «El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él»
Juan 3, 31-36

Comentario (José Joaquín Gómez Palacios, sdb) El texto de hoy hace referencia a palabras pronunciadas por Juan Bautista. Pero el Juan Bautista que aparece aquí reflexionando no es aquel que anunciaba la llegada inminente del Reino de Dios.
Cualquier cristiano nota la gran diferencia entre la predicación del Juan Bautista que nos pintaba el evangelio de Lucas durante el Adviento y la del Juan Bautista que nos presenta el evangelio de Juan.
El primero es fogoso, práctico, concreto, como un hombre que se enfrenta a las injusticias de las estructuras (Lc 3,1-20). Así le veíamos durante el mes de diciembre, en el Adviento. Viéndole tan entregado es fácil comprender que murió a manos de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte por denunciar su vida llena de injusticias.
Al Juan Bautista del Evangelio de Juan lo vemos calmado, reflexivo, sugerente, como un teólogo que trata de darnos una enseñanza sobre el Dios que orientó la vida y misión de Jesús.
Quien está hablando no es alguien que conoce a Jesús con ojos terrenales. Es alguien que ya se ha adentrado en el misterio de Jesús resucitado. Por eso, no es el Juan Bautista del Jordán el que realmente habla, sino la comunidad del Resucitado que pone en boca del Bautista las grandes conclusiones a las que llegaron aquellos cristianos después de que Jesús superó las ataduras de la muerte. Una de estas grandes conclusiones es la siguiente: La fe en Jesús resucitado es un gran acto de fe que engloba pequeños actos de fe.
Creer en Jesús resucitado, supone creer también:
  • que la vida brota de la entrega...
  • que Jesús ha abierto el camino para que el bien y la esperanza triunfen...
  • anunciar vida y hacer que ésta se palpe en la historia.
No se puede afirmar la fe en la resurrección y andar diciendo por ahí, con lamento pesimista, que este mundo va cada vez peor y que la persona humana no tiene solución ni arreglo... No se puede creer que Dios dio una vida nueva a Jesús crucificado, y acto seguido eludir un serio compromiso para que tengan vida todos los «crucificados» de la historia...
El educador cristiano no sólo cree y enseña que Jesús ha resucitado, sino que aplica esta fe a su compromiso educativo: Confía en cada uno de los niños y jóvenes, cree en su crecimiento positivo más allá de dificultades ambientales y sociales, no da por perdidos a esos niños y adolescentes que presentan problemas, diciendo que «son carne de cañón»... El educador cristiano halla sentido a su actividad asumiendo un serio compromiso por «los pequeños crucificados en la escuela».

La fortaleza de Maqueronte
Juan Bautista fue un valiente profeta que no dudó en denunciar la vida llena de injusticias del rey
Herodes Antipas.
Por esta causa fue encarcelado en la fortaleza de Maqueronte, cercana al Mar Muerto; lugar en el que el rey celebraba fiestas y banquetes.
En una de estas fiestas tuvo lugar el baile de la joven Salomé, hija de Herodías. La danza gustó tanto al rey que prometió cualquier regalo. La madre de la joven pidió la cabeza del Bautista.

Camino hacia la fortaleza de Maqueronte
Mar Muerto desde Maqueronte
Techo de la sala de baños

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