30 de octubre de 2011

ENJ11. Crónica oficial

Nuestro Presidente Joven, Pablo García Mascort, nos hace llegar la crónica oficial del Encuentro Nacional Joven 2011 celebrado en Mohernando (Guadalajara) en el que estuvimos representados por cuatro de nuestros socios...

El pasado fin de semana, del 21 al 23 de octubre, se celebró en la Casa Salesiana de Mohernando (Guadalajara) el Encuentro Nacional Joven (ENJ) de los Antiguos Alumnos al que asistieron más de una veintena de jóvenes de La Coruña, León, Granada, Pozoblanco, Montilla, Úbeda, Málaga y Sevilla entre los que se encontraban cuatro de nuestros jóvenes: Pablo García, Lola García, Juan Antonio Díaz y María Arellano.

El tema sobre el que giraba la cita anual era la música bajo el título:
la música y su aplicación como herramienta pedagógica y pastoral al servicio de las Asociaciones de Exalumnos, y los jóvenes que en ella colaboran

El primer día se reservó únicamente para la presentación del encuentro: programación, material de trabajo y participantes y estuvo marcada por la alegría del encuentro con antiguos compañeros de otras casas salesianas. En todo momento estuvimos acompañados por nuestro Presidente Nacional, D. Francisco Salazar y nuestros delegados Nacional y Mundial, D. Jesús Guerra (sdb) y D. José Pastor (sdb).

El sábado, día fuerte del encuentro, tras el desayuno y los buenos días dados por D. Jesús Guerra comenzábamos a trabajar. Por la mañana realizamos un taller de oración dirigido por Carlos Martínez Voces, SDB y Profesor de Filosofía, Religión y Música. A partir de un comentario inicial sobre fe y principios trabajamos en reducidos grupos para, posteriormente, poner en común ideas y generar un distendido debate orientado a terminar hablando sobre la capacidad de Amar a Dios y al Prójimo. Tras el debate realizamos un ejercicio práctico sobre esta idea final acompañados por música. Un ejercicio que implicaba un acercamiento bastante personal entre todos los que participábamos y que fue la guinda del taller de oración.

Tras la comida y su consiguiente descanso asistimos a la ponencia del encuentro que estaba a cargo de D. Mariano Fuertes, salesiano coadjutor y músico. Mediante singulares ejercicios que implicaban música, ritmo y movimiento D. Mariano Fuertes nos dio una sorprendente y animadísima clase de música para niños grandes y para grandes niños cargada de valiosa información y herramientas pedagógicas.

La Asamblea, dirigida por el Presidente Nacional Joven (PNJ) Ángel Gudiña, se celebró después de la singular ponencia. En ella cada presidente local informó sobre el estado de los grupos jóvenes en cada asociación. El PNJ informó sobre la actividad anual de la junta nacional. Su informe acabó con despedidas y agradecimientos ya que, unas horas más tarde, cambiaríamos de PNJ por motivo de elecciones. Tras el informe del PNJ nuestros compañeros de Montilla nos presentaron la que será la sede del próximo ENJ con un video sobre Montilla y el Colegio Salesiano. No se estableció ningún lugar para el encuentro de 2013
La Asamblea Extraordinaria se celebró tras la cena y las buenas noches dadas por nuestro delegado mundial, D. José Pastor. Como preparación a lo que vendría después, D. José Pastor, aprovechó para hablarnos de las cualidades de la persona que lidera con referencias directas a Don Bosco. El motivo de esta Asamblea Extraordinaria era, como avanzaba antes, la elección anticipada del nuevo PNJ. Ángel Gudiña presentó su dimisión hace meses por, entre otras razones, incompatibilidad con su cargo de presidente mundial. Se presentó como candidato a la presidencia Carlos Córdoba, de la Asociación de Montilla. Y, tras una ronda de votaciones, fue nombrado nuevo PNJ. Emocionado, nos dirigió unas escuetas palabras de agradecimiento y se ofreció a servirnos de la mejor manera posible antes de empezar la celebración por su nombramiento. La actividad preparada para la noche tuvo que ser suspendida debido a la lluvia que empezó a caer por la noche. Debido a esto la celebración fue adelantada y, animados con la caja y la guitarra de nuestros amigos de Montilla, echamos un buen rato de música y risas.

El domingo empezábamos el día con el desayuno y los buenos días dados por D. Jesús Guerra. Después llegó la hora de hablar sobre la Escuela de Líderes a la que, os recuerdo, asistieron el pasado abril Lola y Pablo en Lieja (Bélgica). Se comentaron las conclusiones de la escuela y se realizó un breve recordatorio sobre los temas que se trataron incluidos en el Programa Formativo. Después asistimos a la eucaristía oficiada por el Inspector de Madrid D. Luis Onrubia, SDB, en la capilla de la casa salesiana.

Una vez celebrada la eucaristía pasamos a la clausura del ENJ. Cerramos con unas conclusiones y valoraciones sobre todo el encuentro: actividades, formación, estancia… Todos coincidíamos en que el encuentro había sido muy positivo. Para terminar, y como ya es costumbre en todos estos eventos, nos hicimos la foto de grupo. El emplazamiento escogido para esta foto fue la réplica de la casa de Don Bosco que se encuentra en los terrenos de la casa salesiana de Mohernando. D. Luis Onrubia nos enseñó la casa acompañando la visita con relatos sobre la infancia de Don Bosco.

Momento de despedida durante la comida en la que nos deseamos lo mejor en cada una de nuestras casas. Nada más terminar de comer cogimos nuestras maletas y nos dirigimos a Guadalajara donde cogeríamos el tren de vuelta a casa.

Acabó el ENJ 11 del que venimos con nuevas ideas para mejorar nuestra asociación y, más concretamente, la participación de nuestros jóvenes. Reforzamos lazos con las asociaciones de España potenciando la comunicación con la intención de informarnos mutuamente sobre las actividades que en otras asociaciones se llevan a cabo y poder implantarlas en nuestra asociación.

Desde el grupo joven queremos felicitar a Carlos Córdoba por su puesto en la Junta Nacional y desearle lo mejor en esta nueva etapa que comienza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.

Print Friendly and PDF