25 de noviembre de 2013

#EuroBosco13, por nuestro presidente joven

El jueves 21 de noviembre, comenzaba en Malta la undécima edición del Eurobosco. Hasta allí se he desplazado una delegación española de casi veinte miembros y con ellos Pablo García Mascort, nuestro presidente joven. Pablo, que asistía en calidad de representante nacional, presentaría un informe sobre su experiencia de la preparación y ejecución de un Encuentro Nacional Joven junto a Antonio Pulido, secretario nacional joven.
El primer día, tras el largo viaje desde España, nos dedicamos a las presentaciones protocolarias y a conocer los alrededores del hotel en el que nos encontrábamos.Tras la cena en la que empezamos a conocer a otros asistentes del Eurobosco y a poner en práctica nuestros conocimientos de idiomas los españoles nos retiramos para descansar. Los jóvenes nos dedicamos a ultimar la presentación la cual sería a la mañana siguiente.
El viernes empezamos el día descansados y con fuerzas. Abría el día el español Carlos Berenguer, antiguo miembro de la confederación mundial, con su ponencia "La identidad y la misión del antiguo alumno". Tras su exposición seguían las presentaciones de buenas prácticas de las confederaciones de Eslovaquía, Francia y España.
El eslovaco D. Michel Hort, amigo de los españoles por otros encuentros europeos, presentó la Plataforma de Negocios que impulsa la confederación de su país. Los antiguos alumnos se integran en una base de datos laboral a la cual se le da la máxima difusión posible. Esta dando muy buen resultado.
La delegación francesa presentó su proyecto solidario con Haití. Y Antonio y yo, los jóvenes españoles, presentamos nuestra experiencia de encuentros nacionales jóvenes dando las directrices necesarias para la elaboración de un evento en cualquier país de Europa. A pesar de la dificultad del idioma el mensaje quedó claro y los jóvenes se pusieron al servicio de las demás confederaciones. Después la confederación presentó su plan de formación encauzado a culminarse en el bicentenario.
A la tarde realizamos el trabajo en grupo por países sobre la captación de nuevos miembros para posteriormente poner en común los resultados. Tras ese momento llegó el ministro de exteriores y cultura maltés D. Michael Frendo, antiguo alumno de Malta, para hablar del compromiso del antiguo alumno ante el fenómeno migratorio en Europa. Aún sigue muy presente en la zona la tragedia ocurrida en Lampedusa.
Después disfrutamos de un momento de descanso en el que paseamos por el hotel antes de la cena. En la cena tuvimos la suerte de compartir mesa con S. E. R. el Cardenal Giuseppe Versaldi el cual oficiará la eucaristía del sábado por la tarde.

La mañana del sábado empezamos el trabajo en grupo para poner en orden las propuestas que cada confederación quería proponer a los demás en un momento posterior en lo que se convirtió en una presentación de actividades y memoría de cada conferencia. Escribiendo estas líneas estoy asistiendo a la lectura de la memoria, momento que, como es habitual, se esta alargando.
Saludos desde Malta.

Pablo García Mascort,
Presidente Joven de Sevilla-Trinidad.
Representante Nacional en EuroBosco 2013 en Malta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.

Print Friendly and PDF