3 de noviembre de 2016

Nada nuevo, por José Miguel Núñez

Don José Miguel Nuñez (@jmnunezsdb) nos deja una nueva reflexión en su blog Vivir de otra manera. En esta ocasión nos recuerda que "las reformas de Francisco nos piden una vuelta al Evangelio, a lo sencillo de una vida [...] alejada de la tentación del poder..."
Nada nuevo
Vivir de otra manera
02/11/2016

Es una de esas frases cortas que dan mucho juego. Cuando la utilizas con un rictus de desagrado en el labio estás, implícitamente, descalificando el discurso de tu adversario o simplemente ninguneando las ideas de tu interlocutor. En no pocas ocasiones, es expresión de una pereza intelectual que ni siquiera se detiene a valorar lo que las ideas de otro pueden aportar.

Nos sucede mucho en el ámbito eclesiástico y – en general – en la vida religiosa. Cuando nos acercamos a un texto o escuchamos una conferencia, la tentación es exclamar: “Bueno, bien, pero nada nuevo…”. Hay veces en las que manifiestamente las repeticiones, la falta de discurso o los cuatro lugares comunes te construyen una reflexión con apariencia de profundidad en un santiamén. Pero no siempre es así. Me refiero a cuando las cosas están pensadas, ponderadas y expresadas desde un análisis riguroso de la situación o desde propuestas bien articuladas como caminos ante las dificultades o desafíos. El problema es que – en ocasiones – no queremos ver la novedad cuando se trata de salir de la mediocridad o de alterar el status quo y alegamos que no hay “nada nuevo” en ciertos discursos reformistas para alejar cualquier tentación de asumir con decisión determinados compromisos. A veces la “novedad” que vamos buscando es, precisamente, que no hay novedad; que hay caminos ya trazados, pero que hay que transitarlos.

En estos días me hablaban de “innovar” en la vida religiosa. Me pareció una expresión estimulante y me dio que pensar. Pero puestos a innovar, me doy cuenta de que...
Sigue leyendo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.

Print Friendly and PDF