Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



25/feb 2015, Miércoles 1º de Cuaresma

Esta generación es perversa
La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
Lucas 11, 29-32
Comentario (José Joaquín Gómez Palacios, sdb)
Aparecen en escena los letrados. Se trata de un grupo de entendidos en la Ley que vienen en ayuda de los derrotados fariseos. Los letrados comienzan la disputa dialéctica con amabilidad y cortesía... pero afirmando que nada de lo que ha hecho Jesús supone para ellos un signo de la presencia y el amor de Dios. Y es que los dirigentes judíos no podían comprender que Dios se abajara hasta hacerse uno con los pobres y los sencillos. La imagen de Mesías que ellos tenían era una imagen de poder.

El signo de Jonás:
Jesús rechaza la petición que le hacen para que realice ante ellos un signo de poder. Jesús les remite al signo del profeta Jonás. ¿A qué signo se refiere?
Quien escribe este texto evangélico ya conoce que Jesús ha muerto y resucitado. Y establece un paralelismo entre Jonás y Jesús. Jonás pasó tres días en el vientre de una ballena y sobrevivió; Jesús los pasó en el sepulcro y Dios le concedió una vida nueva. Pero la utilización de la imagen de Jonás va más allá. Jonás es el único profeta de Israel que fue enviado a predicar a extranjeros. Fue desobediente y no quiso ir por la novedad que ello suponía. A regañadientes predicó y los Ninivitas respondieron bien, aceptando la nueva salvación que se les ofrecía. (Es muy lógico que Jonás se negara a ir predicar a los ninivitas, pues eran asirios. Y los asirios eran, para los judíos antiguos, como lo han sido los nazis para los judíos de nuestro tiempo).
Este texto está escrito para comunidades cristianas que se están planteando si la salvación que ha traído Jesús es tan sólo para el pueblo de Israel o para todas las personas de buena voluntad... La respuesta es muy clara.
El educador cristiano participa de esta idea: La salvación y la vida no es tan sólo para unos pocos privilegiados. Todos están llamados a tener vida en abundancia, también los chicos y chicas que poseen menos capacidades intelectuales; también quienes sufren desajustes sociales en su entorno y se manifiestan con conductas desestructuradas.

La Reina de Saba

El evangelio hace alusión a una reina extranjera (reina del Sur) que llegó desde los confines de la tierra para constatar la sabiduría del rey Salomón. Siendo como era extranjera, quedó profundamente admirada del pueblo de Israel. Regaló a Salomón una ingente cantidad de oro, incienso, bálsamo, especias y presentes. La relación con esta reina es signo de apertura y universalidad ya en tiempos antiguos. El reino de Saba (sur) se hallaba situado en el extremo de Arabia (actualmente Yemen). Israel mantuvo relaciones comerciales con este país desde donde importaba incienso y mirra. La presencia de la reina de Saba dio lugar a relaciones entre dicha reina y el rey Salomón. De estos amores nació Menelic, considerado como el antepasado de los emperadores de Etiopía.

0 comments:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.