Logo AAAADB

¿Cómo puedo darme de alta como socio o socia?

Rellena la Solicitud de federación y háznosla llegar al correo secretaria@aaaadb-trinidad.org, o entréganosla directamente en nuestra Asociación.
Instagram Twitter Facebook WhatsApp

Feria 2024

INFORMACIÓN
FERIA 2024


Tarjetas Feria
Invitaciones El Pescaíto
Tarjetas Monederos



8/ene, Beato Titus Zeman.

El 8 de enero recordamos al matir salesiano, beato Titus Zeman. Vía https://tituszeman.sk/es/
Titus Zeman, sacerdote salesiano, martir

Beato Padre Titus Zeman nació el 4 de enero de 1915 en Vajnory. De niño se enfermaba con frecuencia. Después que a los diez años se curó de pronto gracias a la intercesión de la Vírgen de los Siete Dolores, decidió llegar a ser sacerdote. Su familia vendió un pequeño terreno y le ayudaron también algúnos bienhechores y apoyaban a Titus durante los años de estudios en su camino hacía el sacerdocio.

El día 6 de agosto de 1932 emitió su primera promesa religiosa como salesiano. Estudió teología en Roma y en Chieri cerca de Torino, donde también fue ordenado sacerdote el día 23 de junio de 1940. Después de su regreso a la patria empezó a estudiar química y ciencias naturales y posteriormente enseñó en diferentes institutos salesianos.

Cuando en el aňo 1946 los comunistas exigían la eliminación de los crucifijos de las aulas, Titus siendo profesor en Trnava se opuso y como consecuencia fue despedido de la escuela. En una situación cuando el poder del estado cerró todos los monasterios y los monjes y las monjas fueron internados, juzgados y humillados, Titus Zeman decidió salvar las jóvenes vocaciones espiriruales. Durante el otoño de 1950 acompañó dos veces de forma clandestina a los jóvenes clérigos cruzando el río Morava y atraversando Austria hacía Italia, para que pudieran finalizar sus estudios de teología y ser ordenados sacerdotes. Ayudó a escapar a la libertad también a algúnos sacerdotes diocesanos.

Durante la tercera travesía en abril de 1951 Titus Zeman fue detenido juntos con casi todo el grupo. Las acusaciones fueron: espionaje y alta traición. El fiscal exigía la pena de muerte, pero al final lo sancionaron a 25 años de privación de libertad incondicional junto con la pérdida de los derechos civiles.

Titus estuvo en la cárcel durante largos 13 años, fue severamente torturado, ridiculizado, humillado.

En la mina de Jáchymov tuvo que triturar manualmente el uranio. En el 1964 el régimen liberó condicionalmente a Titus, pero este sigió pasando por sufrimiento, lo seguían y ejerciéron un experimento médico sobre el.

Murió el 8 de enero de 1969 a consecuencia de la tortura y prisión. En 1991 fue proclamado definitivamente inocente en un proceso de rehabilitación. En el año 2010 los salesianos de Don Bosco iniciaron el proceso de su beatificación. El lunes 27 de febrero 2017 el Papa Francisco autorizó el decreto: el martirio del Siervo de Dios Tito Zeman.

El Padre Titus Zeman fue beatificado el 30 de septiembre de 2017 en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Fotos

0 comments:

Publicar un comentario

Si no puedes publicar comentarios, envíalos a comentarios_blog@aaaadb-trinidad.org indicando a qué entrada asociarlo y nosotros lo publicaremos por tí.